,

Marq Sutherland… ¡Entrevista con un fotógrafo!

 

 

Photographed by Marq Sutherland

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(English version below)

Hola,

¿Cómo estás, Marq? Por lo que sé de ti, cuando no estás fotografiando, estás tocando la guitarra. ¿Todo se trata de fotografía y música para ti?

Estoy bien, gracias, Ioana. Sí, fotografía, música y más. También me encanta escribir y pintar.

Sé que eres un fotógrafo estadounidense que vive en Bilbao, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti y tu formación?

Sí, nací en California, mi familia eran artistas y nos mudábamos mucho, pero pasé la mayor parte de mi infancia en Nuevo México. Estudié fotografía, tecnología musical, y pintura en la universidad. Obtuve mi Máster en bellas artes del San Francisco Art Institute en fotografía en 2005. Me mudé a Bilbao hace varios años por amor.  Vivo aquí ahora con mi mujer Eva y nuestra hija de 5 años Nahia Lena. ¡Me encanta vivir en el País Vasco!

¿Cuándo comenzaste en la fotografía y cuándo te introdujiste en la música?

Mi primer recuerdo consciente de la música fue enamorándome de la canción de los Beatles “Eight days a week” cuando lo escuché en el despertador de mi madre. Tendría unos 3 ó 4 años. Luego estuve escuchando todo lo que podía encontrar, Cool And The Gang, Prince, Bowie, Dead Kennedys… Mi madre  ponía discos y me daba cinco centavos si era capaz de adivinar el autor. Ella compartió su amor por la música conmigo desde el momento en que nací. Realmente le gustaba la música clásica, pero escuchaba lo que me gustaba a mí y me sorprendía con un disco de David Bowie o un disco de Tom Waits de vez en cuando. Su apertura hacia todas las formas musicales influyó en mí. Ella ponía mis álbums y la encontraría escuchando OMD o Tool o 2Pac. También me llevaba mucho a los bares de Jazz cuando tenía alrededor de 9 años. ¡Me encantaba! La fotografía llegó mucho más tarde.

¿Cuál fue la primera cámara que utilizaste y qué cámara estás usando ahora?

La primera cámara era una Pentax Spotmatic II. Empecé a usar cámaras analógicas en los años 90. En 2000 compré mi primera cámara Leica y desde entonces he estado usando cámaras Leica. Mi cámara principal es una Leica M9.

¿Qué prefieres: fotos en color o en blanco y negro? ¿Fotografía analógica o cámaras digitales?

Me gusta todo, lo que funcione mejor para cada situación. No me interesan demasiado los aspectos técnicos de la fotografía. Se trata más de lo que ayude a transmitir lo que estoy buscando expresar o capturar. Para la música, estoy mucho más inclinado a fotografiar en B & W. Esa abstracción parece capturar la música más para mí.

¿Tienes una lente favorita que usas y por qué?

Me encanta usar lentes prime. Uso principalmente 35 mm f2 y 24 mm. Me gusta estar cerca e incluir el entorno con mi tema. Siento que ayuda a capturar el momento.

¿Cuál fue tu primera sesión de fotografía profesional?

Mi primera sesión como profesional fue para The Associated Press. Mi primera tarea fue fotografiar al presidente Aznar cuando visitó Nuevo México. Fue una experiencia extraña. Entonces comencé a trabajar como fotoperiodista. Pero mi formación y mi experiencia se centra en la fotografía artística.

¿Tienes algún consejo o sugerencia de fotografía que puedas compartir con nosotros para alguien que acaba de comenzar una carrera en la fotografía profesional?

Compartiré el consejo que el gran fotógrafo de la Agencia Magnum, Constantine Manos, me dio: “Refine, Refine, Refine”. Sigue haciendo eso en todos los aspectos de la vida y encontrarás el éxito. Si la fotografía es para ti, continuarás. Si no, pasarás a otra cosa.

Te he conocido como fotógrafo de Gatillazo. ¿Puedes decirnos cómo fue tu experiencia con Gatillazo y Evaristo?

Sí, son geniales para trabajar, muy profesionales. Para Evaristo hay mucho significado detrás de su trabajo. Mi mujer ya me había puesto una cinta de La Polla Records cuando era estudiante de intercambio en Estados Unidos. Así que había escuchado su música desde que era un adolescente. Realmente disfruto observando el proceso creativo con su Productor Carlos Creator. Hay un gran equilibrio entre diversión y seriedad.

¿Cuáles son algunas otras bandas o artistas que has fotografiado?

Los primeros artistas en los Estados Unidos que fotografié fueron Cassandra Wilson y Cowboy Junkies, en Europa, Ginga de Viena, The Weapons, Gacela Thompson y Mud Candies, sólo por nombrar algunos.

¿Cuál fue tu sesión fotográfica favorita y por qué?

Mi favorita es siempre la que estoy a punto de fotografiar.

¿Cuáles son tus bandas o artistas favoritos con los que te gustaría colaborar?

Bowie, Prince y Kate Bush son mis favoritos de todos los tiempos. Hay muchos con los que me gustaría colaborar, Mark Lanegan, Marlango, Chromatics, Duran Duran, Mark Kozelek, Mickey, solo por nombrar algunos. Estoy emocionado por trabajar con Undécimo Mandamiento para su nuevo álbum que saldrá este otoño.

Desde tu punto de vista, ¿qué hace a una foto buena? Realmente se trata de: ¿cuenta una historia o transmite una idea?

Me gustan las fotografías que están como en capas, que pueden interpretarse en muchos niveles. Un elemento de misterio también me atrae de las fotografías.

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?

Tengo muchos, Dayanita Singh, Robert Frank, William Eggleston, Gordon Parks. Fotógrafos musicales Roy DeCarava, William Claxton, Anton Corbjin, Mick Rock.

¿Cuál es el mejor lugar donde has estado para una sesión de fotos?

Para mí, el mejor lugar es un entorno que dice algo sobre el tema. También me gusta explorar lugares con bandas e improvisar en el momento en ese nuevo entorno. La sesión se convierte en una colaboración que puede revelar aspectos inesperados de su personalidad.

¿Qué más estás fotografiando además de bandas de rock? ¿Qué temas te gusta fotografiar?

Me concentro en lo que podría describirse mejor como fotografía documental personal. También considero que mi trabajo con músicos es muy personal y me considero un artista más que un fotógrafo comercial.  Así que solo trabajo con personas, grupos y temas en los que tengo un gran interés. De esa manera, todo se vuelve personal para mí.

Ahora con la nueva tecnología de smartphones, ¿parece que cualquiera puede ser fotógrafo? Cuál es tu opinión acerca de esto?

Sí, ha abierto el lenguaje de la fotografía al mundo de una manera antes inimaginable. Ahora es más fácil sacar buenas fotografías, aunque nunca es fácil tomar fotos realmente geniales. Pero parafraseando a Constantine Manos, cualquiera puede ser un buen fotógrafo, pero se necesita mucho esfuerzo, talento y determinación para ser un gran fotógrafo.

¿Crees que la fotografía/imagen se ha convertido en una herramienta muy poderosa para comunicarse?

Sí, y siempre lo ha sido. Quizás haya ahora una saturación excesiva de imágenes, por lo que realmente se reduce a lo que transmiten sus imágenes. No es suficiente que sea una buena fotografía. Hay tantas buenas fotografías, por lo que los fotógrafos deben tener una visión única expresada en su trabajo. Procesar trucos ya no lleva demasiado lejos a los fotógrafos, ya que cuando alguien encuentra el éxito con uno, alguien más crea un filtro del proceso y miles de imágenes de fotógrafos se ven de la misma manera.

¿Qué piensas sobre los canales de comunicación orientados a fotos/imágenes como Instagram, Pinterest, etc.?

Para mí, me mantengo alejado. Quizás en el futuro los utilizaré de alguna manera, pero no por el momento. Una parte importante de lo que amo de la fotografía es la edición. No practico la publicación instantánea de imágenes. Me gusta detenerme y secuenciar imágenes antes de mostrarlas. A veces publico en Facebook. Pero siempre estoy pensando en términos de publicación de libros, portadas de álbumes y exposiciones. Es un resultado mucho más permanente para mí. Los sitios digitales parecen más para el consumo instantáneo y luego se olvidan las imágenes. Mientras que un libro o álbum se lleva a cabo, se coloca en una balda, es revisitado, apreciado. Es mucho más entrañable, más significativo.

El pasado noviembre tuviste una exposición en Santander llamada ¨Músicos¨. ¿Puedes contarnos más sobre esta exposición?

Sí, fue una exposición de músicos seleccionados que fotografié en Bilbao desde que me mudé aquí. Tuve una magnífica experiencia trabajando con Espacio Imagen en Santander. Tienen un espacio estupendo de exhibición. Maria de la Casas realmente ayudó a que todo funcionara sin problemas. Dos de las bandas con las que trabajo desde Bilbao, Gacela Thompson y Mud Candies tocaron en directo durante la inauguración. ¡Estuvo genial! Espero ampliar la exposición y mostrarla en Bilbao en algún momento en el futuro cercano.

Sé que tienes un libro muy importante que se publicará con STEIDL en Alemania. ¿Puedes decirme más sobre esto?

Sí, Steidl va a publicar mi primera monografía llamada Pilgrim. Serán 3 o 4 volúmenes y es un viaje a través de la vida de mi madre, Pilgrim. Las fotografías fueron sacadas por sus padres, su marido y yo, su hijo. Abarca toda su vida desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proyecto épico que he tardado muchos años en crear. Parte del proceso de publicación con Steidl es el largo tiempo de espera que el artista debe soportar antes de viajar a Alemania para diseñar e imprimir el libro. Steidl insiste en que todos los artistas a los que publica estén allí durante cada paso del proceso de impresión. Así que estoy ansioso por recibir la llamada de que es la hora de ir. Descubrí a Steidl a través del libro de Dayanita Singh, Sent A Letter, que realmente me ayudó a darme cuenta de cómo podría hacer que este trabajo sobre mi madre se convirtiera en un libro, por lo que todo está llegando al punto de partida.

¿Estás planeando alguna exposición de fotografía en Bilbao?

Ahora mismo estoy buscando exhibir el trabajo que estoy haciendo con Gure Txoko Skatepark / School. En el futuro, planeo exhibir trabajos de Músicos y Pilgrim.

¿Cómo puede alguien encontrar sus fotos y dónde contactar contigo?

Mi sitio web es un buen lugar para comenzar www.marqsutherland.com . Siempre estoy buscando nuevos proyectos y bandas con las que trabajar. Envíame algunos enlaces a tu música y cuéntame qué estás buscando.

Gracias, Marq por tomarte el tiempo para hablar con nosotros 🙂

Encantado de hablar contigo, Ioana 🙂


Marq Sutherland: Interview with a photographer … from California to Bilbao!

Hello, how are you doing Marq? As far as I know about you, if you are not photographing you are playing guitar. Is it all about photography and music with you?

I’m good, thank you, Ioana. Yes, photography, music and more. I also love writing and painting.

I know you are an American photographer living in Bilbao, can you tell us a little bit more about yourself and your background?

Yes, I was born in California, my family were artists and moved a lot, but I spent most of my childhood in New Mexico. I studied photography, music and technology, and painting in college. I received my master of fine arts degree from the San Francisco Art Institute in photography in 2005. I moved to Bilbao several years ago for love. I live here now with my wife Eva and our 5 year old daughter Nahia Lena. I love living in the Basque Country!

When did you start with photography and when did you get into music?

My first conscious remembrance of music was falling in love with The Beatles song “Eight Days A Week” when I heard it on my mothers radio alarm clock. I must have been around 3 or 4 years old. Then I was listening to everything I could find, Cool And The Gang, Prince, Bowie, Dead Kennedys. My mother would play records for me and give me a nickel if I could name the composer. She shared here love of music with me from the moment I was born. She was really into classical music, but she would listen to what I liked and surprise me with a David Bowie record or a Tom Waits record from time to time. Her openness towards all musical forms influenced my own. She would get into my albums and I’d find her listening to OMD or Tool or 2Pac. She’d also take me to Jazz bars a lot when I was around 9 years old. I loved it! Photography came much later.

What was the first camera you used and what camera are you using now?

First camera was a Pentax Spotmatic II. I started out using film cameras in the 90’s. In 2000 I got my first Leica Camera and have been using Leica cameras ever since. My primary camera is a Leica M9.

What do you prefer:  color or black and white photos? Film or digital cameras?

I like all, just what works best for the situation. I’m not too much into the technical aspects of photography. It’s more about what will help convey what I am looking to express or capture. For music I am much more inclined to photograph in B&W. That abstraction seems to convey the music more for me.

Do you have a favorite lens that you use and why?

I love using prime lenses. I mostly use 35mm f2 and a 24mm. I like to be close and include the environment with my subject. I feel it helps to capture the moment.

What was your first professional photography session?

My first gig as a professional was actually shooting for the Associated Press. My first assignment was to photograph Presidente Aznar when he visited New Mexico. It was a strange experience. So I first began working as a photojournalist. But my background and training is in fine arts photography.

Do you have any photography tips or advice that you can share with us for someone that is just starting a professional photography career?

I’ll share the advice the great Magnum photographer Constantine Manos gave me, “Refine, Refine, Refine.” Keep doing that in all aspects of life and you will find success. If photography is for you, you will keep going, if not you’ll move on to something else.

I have met you as the photographer of Gatillazo Band. Can you tell us how your shooting experience with Gatillazo and Evaristo was?

Yes, they are great to work with, very professional. For Evaristo there is a lot of meaning behind his work. My wife had played La Polla Records for me when she was an exchange student in the US. So I had been aware of him since I was a teenager. I really enjoy watching their process of creating with their Producer Carlos Creator. There is a great balance of fun and seriousness.

What are some other bands or artists you have photographed?

The first artists in the US I photographed were Cassandra Wilson and Cowboy Junkies, in Europe, Ginga from Vienna, The Weapons, Gacela Thompson, and Mud Candies just to name a few.

What was one of your favorite shooting session and why?

My favorite is always the one I am about to shoot.

What are your favorite bands or artists you would like to collaborate with?

Bowie, Prince and Kate Bush are my all time favorites. There are so many I would love to collaborate with, Mark Lanegan, Marlango, Chromatics, Duran Duran, Mark Kozelek, Mickey, just to name a few. I’m excited to be working with Undécimo Mandamiento for their new album coming out this fall.

From your point of view, what makes a good picture?

It really comes down to, does it tell a story or convey an idea? I like photographs that are layered, that can be interpreted on many levels. An element of mystery attracts me to photographs, as well.

What are your favorite photographers?

Again I have many, Dayanita Singh, Robert Frank, William Eggleston, Gordon Parks. Music photographers, Roy DeCarava, William Claxton, Anton Corbjin, Mick Rock.

What’s the best place you’ve ever been for a photo shoot?

For me, the best place is an environment that says something about the subject. I also like exploring places with bands and improvising in the moment in that new environment. The shoot becomes a collaboration which can reveal unexpected aspects of their personality.

What else are you shooting besides rock bands? What subjects do you like to photograph?

I focus on what might be best described as personal documentary. I also consider my work with musicians very personal and I consider myself an artist more that a commercial photographer. So I only work with people, bands and subjects I have a great interest in. In that way it all becomes personal to me.

Now with the new smartphone technology it looks like everybody can be a photographer? What is your opinion about this?

Yes, it has opened the language of photography to the world in a way unimaginable before. It is easier now to take good pictures, though it is never easy to take really great pictures. But to paraphrase Constantine Manos, anyone can be a good photographer, but it takes a lot of effort, talent, determination to be a great photographer.

Do you think that photography/image has become a very powerful tool to communicate?

Yes, and it always has been. There is perhaps now an over saturation of images, so it really comes down to what your images convey. It’s not enough that it is a good photograph. There are so many good photographs out there, so photographers must have a unique vision expressed in their work. Processing gimmicks don’t take photographers very far anymore, for as soon a someone finds success with one, someone else creates a filter of the process and thousands of photographers images look the same way.

What do you think about the photo/image oriented communication channels like Instagram, Pinterest, etc?

For me, I stay away. Perhaps in the future I will utilize them in some way, but not for now. A big part of what I love about photography is editing. I am not into instantly releasing images. I like to dwell on and sequence images before I show them. I do sometimes post to Facebook. But I am always thinking in the terms of bookmaking, album covers and exhibition. It is a much more permanent result for me. Digital sites seem more for instant consumption and then images are forgotten. While a book or album is held, placed on a shelf, revisited, cherished. It’s much more endearing, more meaningful.

Last November you had a exhibition in Santander called ¨Músicos¨. Can you tell us about this exhibition?

Yes, it was an exhibition of select musicians I have photographed in Bilbao since moving here. I had a great experience working with Espacio Imagen in Santander. They have a beautiful exhibition space. Maria de la Casas really helped everything run smoothly. Two of the bands I work with from Bilbao, Gacela Thompson and Mud Candies came and performed sets during the opening. It was a blast! I hope to expand the exhibition and show it in Bilbao sometime in the near future.

I know that you have a very important book being published with STEIDL in Germany. Can you tell me more about this?

Yes, Steidl is publishing my first monograph called Pilgrim. It will be 3 or 4 volumes and is a journey through the life of my mother, Pilgrim Sutherland. The photographs are taken by her parents, her husband and me, her son. They span her lifetime from birth through death. It is an epic book project that has taken many years to create. Part of the process of publishing with Steidl is the long wait time artist must endure before heading to Germany to layout and print the book. He insists all artist whom he publishes be there for every step of the printing process. So I am looking forward to getting the call that it’s my time to come. I discovered Steidl through the Dayanita Singh book Sent A Letter which actually helped me realize how I could make this work on my mother into a book, so all is coming full circle.

Are you planning any photography exhibition in Bilbao?

Right now I am looking to exhibit work I am doing with Gure Txoko Skatepark/School. In the future I plan to exhibit work from Músicos and Pilgrim.

How can someone find your photos and where to contact you?

My website is a good place to start. www.marqsutherland.com I am always looking for new projects and bands to work with. Send me some links to your music and let me know what you’re looking for.

Thank you, Marq for taking the time to talk to us 🙂

Happy to talk to you, Ioana:)