,

Marq Sutherland… ¡Entrevista con un fotógrafo!

 

 

Photographed by Marq Sutherland

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(English version below)

Hola,

¿Cómo estás, Marq? Por lo que sé de ti, cuando no estás fotografiando, estás tocando la guitarra. ¿Todo se trata de fotografía y música para ti?

Estoy bien, gracias, Ioana. Sí, fotografía, música y más. También me encanta escribir y pintar.

Sé que eres un fotógrafo estadounidense que vive en Bilbao, ¿puedes contarnos un poco más sobre ti y tu formación?

Sí, nací en California, mi familia eran artistas y nos mudábamos mucho, pero pasé la mayor parte de mi infancia en Nuevo México. Estudié fotografía, tecnología musical, y pintura en la universidad. Obtuve mi Máster en bellas artes del San Francisco Art Institute en fotografía en 2005. Me mudé a Bilbao hace varios años por amor.  Vivo aquí ahora con mi mujer Eva y nuestra hija de 5 años Nahia Lena. ¡Me encanta vivir en el País Vasco!

¿Cuándo comenzaste en la fotografía y cuándo te introdujiste en la música?

Mi primer recuerdo consciente de la música fue enamorándome de la canción de los Beatles “Eight days a week” cuando lo escuché en el despertador de mi madre. Tendría unos 3 ó 4 años. Luego estuve escuchando todo lo que podía encontrar, Cool And The Gang, Prince, Bowie, Dead Kennedys… Mi madre  ponía discos y me daba cinco centavos si era capaz de adivinar el autor. Ella compartió su amor por la música conmigo desde el momento en que nací. Realmente le gustaba la música clásica, pero escuchaba lo que me gustaba a mí y me sorprendía con un disco de David Bowie o un disco de Tom Waits de vez en cuando. Su apertura hacia todas las formas musicales influyó en mí. Ella ponía mis álbums y la encontraría escuchando OMD o Tool o 2Pac. También me llevaba mucho a los bares de Jazz cuando tenía alrededor de 9 años. ¡Me encantaba! La fotografía llegó mucho más tarde.

¿Cuál fue la primera cámara que utilizaste y qué cámara estás usando ahora?

La primera cámara era una Pentax Spotmatic II. Empecé a usar cámaras analógicas en los años 90. En 2000 compré mi primera cámara Leica y desde entonces he estado usando cámaras Leica. Mi cámara principal es una Leica M9.

¿Qué prefieres: fotos en color o en blanco y negro? ¿Fotografía analógica o cámaras digitales?

Me gusta todo, lo que funcione mejor para cada situación. No me interesan demasiado los aspectos técnicos de la fotografía. Se trata más de lo que ayude a transmitir lo que estoy buscando expresar o capturar. Para la música, estoy mucho más inclinado a fotografiar en B & W. Esa abstracción parece capturar la música más para mí.

¿Tienes una lente favorita que usas y por qué?

Me encanta usar lentes prime. Uso principalmente 35 mm f2 y 24 mm. Me gusta estar cerca e incluir el entorno con mi tema. Siento que ayuda a capturar el momento.

¿Cuál fue tu primera sesión de fotografía profesional?

Mi primera sesión como profesional fue para The Associated Press. Mi primera tarea fue fotografiar al presidente Aznar cuando visitó Nuevo México. Fue una experiencia extraña. Entonces comencé a trabajar como fotoperiodista. Pero mi formación y mi experiencia se centra en la fotografía artística.

¿Tienes algún consejo o sugerencia de fotografía que puedas compartir con nosotros para alguien que acaba de comenzar una carrera en la fotografía profesional?

Compartiré el consejo que el gran fotógrafo de la Agencia Magnum, Constantine Manos, me dio: “Refine, Refine, Refine”. Sigue haciendo eso en todos los aspectos de la vida y encontrarás el éxito. Si la fotografía es para ti, continuarás. Si no, pasarás a otra cosa.

Te he conocido como fotógrafo de Gatillazo. ¿Puedes decirnos cómo fue tu experiencia con Gatillazo y Evaristo?

Sí, son geniales para trabajar, muy profesionales. Para Evaristo hay mucho significado detrás de su trabajo. Mi mujer ya me había puesto una cinta de La Polla Records cuando era estudiante de intercambio en Estados Unidos. Así que había escuchado su música desde que era un adolescente. Realmente disfruto observando el proceso creativo con su Productor Carlos Creator. Hay un gran equilibrio entre diversión y seriedad.

¿Cuáles son algunas otras bandas o artistas que has fotografiado?

Los primeros artistas en los Estados Unidos que fotografié fueron Cassandra Wilson y Cowboy Junkies, en Europa, Ginga de Viena, The Weapons, Gacela Thompson y Mud Candies, sólo por nombrar algunos.

¿Cuál fue tu sesión fotográfica favorita y por qué?

Mi favorita es siempre la que estoy a punto de fotografiar.

¿Cuáles son tus bandas o artistas favoritos con los que te gustaría colaborar?

Bowie, Prince y Kate Bush son mis favoritos de todos los tiempos. Hay muchos con los que me gustaría colaborar, Mark Lanegan, Marlango, Chromatics, Duran Duran, Mark Kozelek, Mickey, solo por nombrar algunos. Estoy emocionado por trabajar con Undécimo Mandamiento para su nuevo álbum que saldrá este otoño.

Desde tu punto de vista, ¿qué hace a una foto buena? Realmente se trata de: ¿cuenta una historia o transmite una idea?

Me gustan las fotografías que están como en capas, que pueden interpretarse en muchos niveles. Un elemento de misterio también me atrae de las fotografías.

¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?

Tengo muchos, Dayanita Singh, Robert Frank, William Eggleston, Gordon Parks. Fotógrafos musicales Roy DeCarava, William Claxton, Anton Corbjin, Mick Rock.

¿Cuál es el mejor lugar donde has estado para una sesión de fotos?

Para mí, el mejor lugar es un entorno que dice algo sobre el tema. También me gusta explorar lugares con bandas e improvisar en el momento en ese nuevo entorno. La sesión se convierte en una colaboración que puede revelar aspectos inesperados de su personalidad.

¿Qué más estás fotografiando además de bandas de rock? ¿Qué temas te gusta fotografiar?

Me concentro en lo que podría describirse mejor como fotografía documental personal. También considero que mi trabajo con músicos es muy personal y me considero un artista más que un fotógrafo comercial.  Así que solo trabajo con personas, grupos y temas en los que tengo un gran interés. De esa manera, todo se vuelve personal para mí.

Ahora con la nueva tecnología de smartphones, ¿parece que cualquiera puede ser fotógrafo? Cuál es tu opinión acerca de esto?

Sí, ha abierto el lenguaje de la fotografía al mundo de una manera antes inimaginable. Ahora es más fácil sacar buenas fotografías, aunque nunca es fácil tomar fotos realmente geniales. Pero parafraseando a Constantine Manos, cualquiera puede ser un buen fotógrafo, pero se necesita mucho esfuerzo, talento y determinación para ser un gran fotógrafo.

¿Crees que la fotografía/imagen se ha convertido en una herramienta muy poderosa para comunicarse?

Sí, y siempre lo ha sido. Quizás haya ahora una saturación excesiva de imágenes, por lo que realmente se reduce a lo que transmiten sus imágenes. No es suficiente que sea una buena fotografía. Hay tantas buenas fotografías, por lo que los fotógrafos deben tener una visión única expresada en su trabajo. Procesar trucos ya no lleva demasiado lejos a los fotógrafos, ya que cuando alguien encuentra el éxito con uno, alguien más crea un filtro del proceso y miles de imágenes de fotógrafos se ven de la misma manera.

¿Qué piensas sobre los canales de comunicación orientados a fotos/imágenes como Instagram, Pinterest, etc.?

Para mí, me mantengo alejado. Quizás en el futuro los utilizaré de alguna manera, pero no por el momento. Una parte importante de lo que amo de la fotografía es la edición. No practico la publicación instantánea de imágenes. Me gusta detenerme y secuenciar imágenes antes de mostrarlas. A veces publico en Facebook. Pero siempre estoy pensando en términos de publicación de libros, portadas de álbumes y exposiciones. Es un resultado mucho más permanente para mí. Los sitios digitales parecen más para el consumo instantáneo y luego se olvidan las imágenes. Mientras que un libro o álbum se lleva a cabo, se coloca en una balda, es revisitado, apreciado. Es mucho más entrañable, más significativo.

El pasado noviembre tuviste una exposición en Santander llamada ¨Músicos¨. ¿Puedes contarnos más sobre esta exposición?

Sí, fue una exposición de músicos seleccionados que fotografié en Bilbao desde que me mudé aquí. Tuve una magnífica experiencia trabajando con Espacio Imagen en Santander. Tienen un espacio estupendo de exhibición. Maria de la Casas realmente ayudó a que todo funcionara sin problemas. Dos de las bandas con las que trabajo desde Bilbao, Gacela Thompson y Mud Candies tocaron en directo durante la inauguración. ¡Estuvo genial! Espero ampliar la exposición y mostrarla en Bilbao en algún momento en el futuro cercano.

Sé que tienes un libro muy importante que se publicará con STEIDL en Alemania. ¿Puedes decirme más sobre esto?

Sí, Steidl va a publicar mi primera monografía llamada Pilgrim. Serán 3 o 4 volúmenes y es un viaje a través de la vida de mi madre, Pilgrim. Las fotografías fueron sacadas por sus padres, su marido y yo, su hijo. Abarca toda su vida desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proyecto épico que he tardado muchos años en crear. Parte del proceso de publicación con Steidl es el largo tiempo de espera que el artista debe soportar antes de viajar a Alemania para diseñar e imprimir el libro. Steidl insiste en que todos los artistas a los que publica estén allí durante cada paso del proceso de impresión. Así que estoy ansioso por recibir la llamada de que es la hora de ir. Descubrí a Steidl a través del libro de Dayanita Singh, Sent A Letter, que realmente me ayudó a darme cuenta de cómo podría hacer que este trabajo sobre mi madre se convirtiera en un libro, por lo que todo está llegando al punto de partida.

¿Estás planeando alguna exposición de fotografía en Bilbao?

Ahora mismo estoy buscando exhibir el trabajo que estoy haciendo con Gure Txoko Skatepark / School. En el futuro, planeo exhibir trabajos de Músicos y Pilgrim.

¿Cómo puede alguien encontrar sus fotos y dónde contactar contigo?

Mi sitio web es un buen lugar para comenzar www.marqsutherland.com . Siempre estoy buscando nuevos proyectos y bandas con las que trabajar. Envíame algunos enlaces a tu música y cuéntame qué estás buscando.

Gracias, Marq por tomarte el tiempo para hablar con nosotros 🙂

Encantado de hablar contigo, Ioana 🙂


Marq Sutherland: Interview with a photographer … from California to Bilbao!

Hello, how are you doing Marq? As far as I know about you, if you are not photographing you are playing guitar. Is it all about photography and music with you?

I’m good, thank you, Ioana. Yes, photography, music and more. I also love writing and painting.

I know you are an American photographer living in Bilbao, can you tell us a little bit more about yourself and your background?

Yes, I was born in California, my family were artists and moved a lot, but I spent most of my childhood in New Mexico. I studied photography, music and technology, and painting in college. I received my master of fine arts degree from the San Francisco Art Institute in photography in 2005. I moved to Bilbao several years ago for love. I live here now with my wife Eva and our 5 year old daughter Nahia Lena. I love living in the Basque Country!

When did you start with photography and when did you get into music?

My first conscious remembrance of music was falling in love with The Beatles song “Eight Days A Week” when I heard it on my mothers radio alarm clock. I must have been around 3 or 4 years old. Then I was listening to everything I could find, Cool And The Gang, Prince, Bowie, Dead Kennedys. My mother would play records for me and give me a nickel if I could name the composer. She shared here love of music with me from the moment I was born. She was really into classical music, but she would listen to what I liked and surprise me with a David Bowie record or a Tom Waits record from time to time. Her openness towards all musical forms influenced my own. She would get into my albums and I’d find her listening to OMD or Tool or 2Pac. She’d also take me to Jazz bars a lot when I was around 9 years old. I loved it! Photography came much later.

What was the first camera you used and what camera are you using now?

First camera was a Pentax Spotmatic II. I started out using film cameras in the 90’s. In 2000 I got my first Leica Camera and have been using Leica cameras ever since. My primary camera is a Leica M9.

What do you prefer:  color or black and white photos? Film or digital cameras?

I like all, just what works best for the situation. I’m not too much into the technical aspects of photography. It’s more about what will help convey what I am looking to express or capture. For music I am much more inclined to photograph in B&W. That abstraction seems to convey the music more for me.

Do you have a favorite lens that you use and why?

I love using prime lenses. I mostly use 35mm f2 and a 24mm. I like to be close and include the environment with my subject. I feel it helps to capture the moment.

What was your first professional photography session?

My first gig as a professional was actually shooting for the Associated Press. My first assignment was to photograph Presidente Aznar when he visited New Mexico. It was a strange experience. So I first began working as a photojournalist. But my background and training is in fine arts photography.

Do you have any photography tips or advice that you can share with us for someone that is just starting a professional photography career?

I’ll share the advice the great Magnum photographer Constantine Manos gave me, “Refine, Refine, Refine.” Keep doing that in all aspects of life and you will find success. If photography is for you, you will keep going, if not you’ll move on to something else.

I have met you as the photographer of Gatillazo Band. Can you tell us how your shooting experience with Gatillazo and Evaristo was?

Yes, they are great to work with, very professional. For Evaristo there is a lot of meaning behind his work. My wife had played La Polla Records for me when she was an exchange student in the US. So I had been aware of him since I was a teenager. I really enjoy watching their process of creating with their Producer Carlos Creator. There is a great balance of fun and seriousness.

What are some other bands or artists you have photographed?

The first artists in the US I photographed were Cassandra Wilson and Cowboy Junkies, in Europe, Ginga from Vienna, The Weapons, Gacela Thompson, and Mud Candies just to name a few.

What was one of your favorite shooting session and why?

My favorite is always the one I am about to shoot.

What are your favorite bands or artists you would like to collaborate with?

Bowie, Prince and Kate Bush are my all time favorites. There are so many I would love to collaborate with, Mark Lanegan, Marlango, Chromatics, Duran Duran, Mark Kozelek, Mickey, just to name a few. I’m excited to be working with Undécimo Mandamiento for their new album coming out this fall.

From your point of view, what makes a good picture?

It really comes down to, does it tell a story or convey an idea? I like photographs that are layered, that can be interpreted on many levels. An element of mystery attracts me to photographs, as well.

What are your favorite photographers?

Again I have many, Dayanita Singh, Robert Frank, William Eggleston, Gordon Parks. Music photographers, Roy DeCarava, William Claxton, Anton Corbjin, Mick Rock.

What’s the best place you’ve ever been for a photo shoot?

For me, the best place is an environment that says something about the subject. I also like exploring places with bands and improvising in the moment in that new environment. The shoot becomes a collaboration which can reveal unexpected aspects of their personality.

What else are you shooting besides rock bands? What subjects do you like to photograph?

I focus on what might be best described as personal documentary. I also consider my work with musicians very personal and I consider myself an artist more that a commercial photographer. So I only work with people, bands and subjects I have a great interest in. In that way it all becomes personal to me.

Now with the new smartphone technology it looks like everybody can be a photographer? What is your opinion about this?

Yes, it has opened the language of photography to the world in a way unimaginable before. It is easier now to take good pictures, though it is never easy to take really great pictures. But to paraphrase Constantine Manos, anyone can be a good photographer, but it takes a lot of effort, talent, determination to be a great photographer.

Do you think that photography/image has become a very powerful tool to communicate?

Yes, and it always has been. There is perhaps now an over saturation of images, so it really comes down to what your images convey. It’s not enough that it is a good photograph. There are so many good photographs out there, so photographers must have a unique vision expressed in their work. Processing gimmicks don’t take photographers very far anymore, for as soon a someone finds success with one, someone else creates a filter of the process and thousands of photographers images look the same way.

What do you think about the photo/image oriented communication channels like Instagram, Pinterest, etc?

For me, I stay away. Perhaps in the future I will utilize them in some way, but not for now. A big part of what I love about photography is editing. I am not into instantly releasing images. I like to dwell on and sequence images before I show them. I do sometimes post to Facebook. But I am always thinking in the terms of bookmaking, album covers and exhibition. It is a much more permanent result for me. Digital sites seem more for instant consumption and then images are forgotten. While a book or album is held, placed on a shelf, revisited, cherished. It’s much more endearing, more meaningful.

Last November you had a exhibition in Santander called ¨Músicos¨. Can you tell us about this exhibition?

Yes, it was an exhibition of select musicians I have photographed in Bilbao since moving here. I had a great experience working with Espacio Imagen in Santander. They have a beautiful exhibition space. Maria de la Casas really helped everything run smoothly. Two of the bands I work with from Bilbao, Gacela Thompson and Mud Candies came and performed sets during the opening. It was a blast! I hope to expand the exhibition and show it in Bilbao sometime in the near future.

I know that you have a very important book being published with STEIDL in Germany. Can you tell me more about this?

Yes, Steidl is publishing my first monograph called Pilgrim. It will be 3 or 4 volumes and is a journey through the life of my mother, Pilgrim Sutherland. The photographs are taken by her parents, her husband and me, her son. They span her lifetime from birth through death. It is an epic book project that has taken many years to create. Part of the process of publishing with Steidl is the long wait time artist must endure before heading to Germany to layout and print the book. He insists all artist whom he publishes be there for every step of the printing process. So I am looking forward to getting the call that it’s my time to come. I discovered Steidl through the Dayanita Singh book Sent A Letter which actually helped me realize how I could make this work on my mother into a book, so all is coming full circle.

Are you planning any photography exhibition in Bilbao?

Right now I am looking to exhibit work I am doing with Gure Txoko Skatepark/School. In the future I plan to exhibit work from Músicos and Pilgrim.

How can someone find your photos and where to contact you?

My website is a good place to start. www.marqsutherland.com I am always looking for new projects and bands to work with. Send me some links to your music and let me know what you’re looking for.

Thank you, Marq for taking the time to talk to us 🙂

Happy to talk to you, Ioana:)

 

,

Entrevista y foto sesión con Isi Garcia, bateria de FASE

  

¡Hola Isi!

Me alegro mucho de hacer esta entrevista contigo, y estoy muy contenta con el nuevo trabajo de FASE, en el que tocas la batería. La última vez que estuvimos juntos en The Rockstudios, fue para la grabación de este nuevo disco de la banda, producido por Carlos Creator,  quien le aporta su toque personal.

Es casi un milagro, porque la banda se ha reunido después de 20 años!! Os habéis juntado y habéis escrito unos temas maravillosos que son los que forman este disco, un disco cargado de emociones, melancolía, creatividad y ganas de “rockear” también.

Pero ahora vamos a hablar del batería de FASE… dejaremos los detalles del nuevo álbum para cuando esté ya terminado y anunciado oficialmente.

¿Cómo empezaste a tocar la batería? ¿Qué recuerdas de tu primer set de batería?

Empecé tocando los Bongos a 16 años. Fue una batería STAR básica que me compro mi madre al año siguiente y costó 30.000 Pesetas.

¿Es importante la técnica?, ¿Cuánto tiempo se debe dedicar a la práctica?

Si es muy importante, aunque yo no soy muy técnico. Para tocar bien sería necesario todos los días por una hora mínima…

 ¿Tocas algún otro instrumento musical?

No.

 ¿Qué te gusta hacer fuera de la música? ¿Una afición que mejora tu creatividad musical?

¡Pasar un buen rato con mis amigos!

¿Has escuchado últimamente algún artista, banda o batería que te haya llamado la atención? ¿Y por qué?

¡Sí, últimamente estoy escuchando Nickelback, me parece una banda muy interesante!

¿Podrías citar tus 3 baterías favoritos de todos los tiempos y un álbum que recomiendes para escuchar

John Bonham, Joey Kramer, Ian Pace  y mis dos favoritos discos que siempre me han gustado son “Animal” de los Pink Floyd y el “Directo en Paris” de Supertramp 1979.

 ¿Como fueron los 80s para FASE?

¡Quizás, fue el periodo musical donde más conciertos hicimos!

¿Si no tocaras con Fase con que banda te gustaría tocar?

 ¡Con Aerosmith jajaja y de las bandas nacionales Barón Rojo!

¿Con que marca de batería has grabado las últimas canciones en Rockstudios?

Pearl Master.

 ¿Qué platos usas?

Paiste 2002.

 ¿Sé que faltan los últimos retoques al álbum, pero qué nos puedes contar del proceso de grabación hasta ahora?

Todo bien, haciendo caso de las ideas del productor Carlos Creator.

 ¿Cuál es la cosa más extraña que has escuchado o visto en un concierto?

Tengo muchas anécdotas del grupo, y una de estas fue en un concierto en Llodio donde rompí el parce del bombo en la mitad de una canción y me lo arreglaron mientras tocaba.

 ¿Qué es lo más emocionante que has vivido en tu carrera musical?

Siempre me emociono cuando toco enfrente de una plaza llena de gente.

 ¿Internet ha hecho un impacto positivo o negativo en tu vida como músico?

Positivo porque tengo toda la música que quiero escuchar a mi alcance.

¿Hay algún consejo que darías a los músicos que están empezando a tocar la batería?

Escuchar mucha música internacional y mucha práctica.

Gracias por responder a estas preguntas! … ¿algún mensaje para vuestros seguidores en esta despedida?

¡Si, que ya estamos de vuelta y con muchas ganas de tocar!

 Espero que nuestro nuevo Dos guste.

Un abrazo para todos!

UN RATO DE CHARLA VIRTUAL CON RAUL LASA (TXIKI) GUITARRISTA DE GATILLAZO

Hola Txiki,

Soy Ioana de Rockstudios, nos hemos reunido varias veces durante la grabación del álbum Siglo XXI y desde entonces soy una gran fan de Gatillazo jajaja.

Ahora vamos a llegar al día de hoy. Primero tienes que saber que se la primera entrevista que hago por Rockstudios y espero mis antecedentes extranjeras (KGB-istas) no te causarán ningún problemas 😉

¿Cuándo primero empezase tocando la guitarra? ¿Eres autodidacto?

Empezé a los 14 años y fui a alguna clase pero a día de hoy todavía no me sé las notas, jaja. Todo lo aprendo de oido y metiendo horas.

 ¡Últimamente empiezo a aprender tocar la guitarra también! entonces, ¿cómo practicas? ¿Hay algún consejo que podría dar a los principiantes?

Yo suelo prácticar ejercicios y tocar y tocar.

¿Tocas  otro instrumento musical?

No, sólo la guitarra.

¿Qué te gusta hacer fuera de la  música? ¿Una afición que mejora tu creatividad musical?

Fuera de la música, me gusta jugar al billar, salir de fiesta, estar con mi novia, con Elur etc…

¿Cuándo fue la última vez que escuchas  a un nuevo artista, banda o Guitar Player?

Pues no se decirte porque siempre estás escuchando cosillas por hay.

¿Podrías citar 3 guitarristas favoritos de todos los tiempos?

Pues de los que más me gustan son: Slash ,Steve Stevens y Edie Van Halen!

¡Eres uno de los guitarristas de Gatillazo! Cuando empezaste?

Pues Gatillazo lo formamos al deshacerse la Polla Récords y estoy desde el principio.

¿Cómo te sientes al tocar con el mítico Evaristo?

Bieeen con Evas lo pasamos guay y hechamos buenas risas y musicalmente de Puta madre también.

¿Cómo es  el proceso de composición de las canciones? ¿Tú también escribes  las melodías?

Pues todos los temas nacen de alguna idea de riff o melodía y luego las vamos construyendo.

¿Si no tocaras con Gatillazo con que banda te gustaría tocar?

No lo sé no me lo he planteado

¿Tienes próximas actuaciones?  Dónde y cuándo?

Actuaciones tenemos a tope, solo miro de semana en semana jaja y por todo el estado

¿Nos puedes comentar con que guitarra tocas en directo?

Pues para directo toco con dos Esp Eclipse , van guay y no son muy pesadas

¿Que amplificador y bafle usas?

Ampli Bogner Uberchall

¿Qué tipo de púas?

Púas de 1 milímetro

¿Cuál es el sitio que más te ha gustado para tocar en vivo?

En directo en todos los sitios me gusta, cada uno tiene su encanto y preferiblemente de noche jaja…

 ¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?

No tengo ninguna preferida todas tienen lo suyo.

¿De las bandas con las que habéis tocado, cuál te ha gustado o lo habéis pasado mejor?

Con todas bandas nos lo pasamos muy guay, en general hay muy buen rollo con todas.

¿Cuál es la cosa más extraña que has escuchado o visto de un fan en un concierto?

Va hay muchas cosas extrañas jajaja mejor no contar jaja!

¿El Internet ha hecho un impacto positivo o negativo en tu vida como músico?

Pues internet al final es un amplificador, tanto para lo bueno como para lo malo , a mí me parece que está bien.

¿Actualmente es sostenible y rentable vivir de la música en España?

Bueno vivir de la música siempre a sido muy difícil , te tiene que gustar si no estas jodido.

Gracias por responder a estas preguntas y un abrazo a todos!

Ioana SS

Entrevistamos a Robert Rodrigo a su vuelta del “Guitar Gods” de Miami

RRR 02

Hola a tod@s!!!! Hoy tengo el privilegio de entrevistar a uno de los guitarristas más reconocidos internacionalmente por su impresionante técnica, para que nos cuente cosas de su reciente experiencia en Miami y nos hable de sus proyectos… Robert Rodrigo  

–Hola Robert, es un auténtico placer poder charlar contigo hoy.

– ¡El placer es mío!

–Sabemos que has participado en el “Guitar Gods de Miami” y te damos la enhorabuena por haber sido uno de los elegidos para algo tan fantástico, y por el reconocimiento a tu talento que ello implica… cuéntanos un poco cómo se te ocurrió la idea de participar, o si fue una selección… si hubo algún tipo de votación… etc…

– ¡Muchas gracias! Vi por “internete” que había un concurso a través del cual podías ir a tocar a Miami en un festival con grandes guitarristas… No soy muy de concursos y demás, pero lo de ir allí a tocar a un festival de estas características… pensé… hostia, que guapo! Así que me presenté con el Video de mi canción “In a dream”. ¡Y lo preseleccionaron! Después, había que votar el video en youtube. Entre los más votados, un jurado elegía a 8 para ir a la final a tocar a Miami… y cuando dieron la lista… ¡allí estaba yo! Quiero una vez más dar las gracias a tod@s los que me han apoyado y votaron. !Fueron muchísimos! El vídeo quedó el séptimo más votado… ¡y eso es mucho decir en un concurso internacional!

–¿Qué ha significado para ti haber sido seleccionado?

-Esto es una recompensa. Siempre estás trabajando, tratando de mejorar y haciendo cosas nuevas… cuando te llega un reconocimiento así y poder tocar en un escaparate de esta magnitud, pues que te voy a contar… jajaja,  Desde luego, ¡momento para disfrutarlo!

–Fuiste con tu banda, Airless, ¿verdad…? ¿Cómo se lo tomaron ellos? Cuéntanos quienes forman Airless.

-Sí, fui con mi banda, que son los mismos compañeros que en Airless, solo que sin Toni Amboaje, nuestro singer en Airless. Pako Martinez a la batera y Miguel Manjon al Bajo, ¡lo disfrutamos a tope!

–¿Cuánto tiempo estuvisteis?

-Unos 20′, visto y no visto! jajaja

–¡Coño! Sí que fue rápido… sí… jajaja…Y ¿qué tuvisteis que hacer exactamente allí? ¿Fue un concurso? ¿Una exhibición…? ¿Te daban algún premio si ganabas…?

-Cada uno hacía lo que quería… nosotros tocamos temas de mi album “Wrath”. Si ganabas ibas a tocar a un crucero al día siguiente durante 3 o 4 días con un montón de super guitarristas y grupos… No pudo ser!

–Lástima…!!! ¿Qué temas interpretasteis?

Me vs Me, In a dream, Remembering Julen

–¿Saldrá en vídeo o disco vuestra actuación?

-Creo que no… Algún vídeo pirata puede que sí… para variar… jajaja…

–Jajaja… Indagaremos por ahí… ¿Llevasteis el material habitual que lleváis a los directos aquí?

-No, tocamos con lo que había allí

— ¿Con qué cosas te quedas de esta experiencia?

-La sensación de estar tocando en estas circunstancias y haberlo disfrutado al máximo con mis compañeros… Desde luego, creo que puede ser un buen empujón para nosotros.

–Háblanos del material que usas habitualmente… guitarras, amplis, pedales… por púas no te pregunto por razones obvias… jajajaja…

-Jajaja!! Uso Ibanez Rgt 3020 enchufada directamente al Orange Rockerverb 100, no más.

–últimamente estás alternando los trabajos con tu banda y trabajos en solitario… háblanos un poco de los dos… ¿qué proyectos para el futuro hay en ambos?

-Ahora estamos metidos de lleno en Airless. Acabamos de sacar un Ep “Make It Right” adelanto de lo que será nuestro nuevo álbum, con el que vamos a girar. Empezaremos en la Sala Stage Live, de Bilbao ¡el próximo 11 de Marzo! En solitario, en breve sacaré el último tema de una trilogía de versiones de música clásica, esta vez de Vivaldi, que edita la compañía finesa “Lion Music” junto a unos cuantos guitarristas internacionales.

–¿Qué guitarristas te han influenciado más en tu música?

No sé… !hay muchos! Van Halen, Billy Gibbons, Pete lesperance, Vito Bratta…

–Si mañana chocara un meteorito con la tierra y sólo pudieras salvar tres discos, ¿Cuáles serían?

Uff !que difícil! Rainbow Rising (que lo estoy escuchando ahora), Yngwie Trilogy y Van Halen I. por ejemplo… pero vamos, si solo puedo escuchar esos tres… !igual al final me pego un tiro! jajaja

–Jajaja… ¡creo que a mí me pasaría lo mismo! ¿Nos recomendarías algún lugar con buen ambiente para tomar unas copas?

-El Azzurro es mi favorito

–Muchas gracias por responder a estas preguntas, Robert… ¿Algún mensaje para tus fans?

-Nos vemos en los próximos concerts!

Gracias de nuevo. Os deseamos toda la suerte del mundo!!!

Mil gracias a vosotros!!!!!

AIRLESS SESION 004

 

 

 

 

Alex, de Alex & CO, nos habla de su nuevo proyecto

10996665_664549920316044_3465600513540242882_n

 

Hola, soy Pepe Martino, colaborador en The Rockstudios, y hoy he tenido la oportunidad de charlar con Alex, guitarrista y compositor de “Alex & Co”, para que nos cuente cosas de su nuevo proyecto:

 

  • Hola Alex, es un placer tenerte por aquí y que nos hables de tu último trabajo  “From The Inside”. Una curiosidad… ¿De dónde viene el nombre de la banda?

      Hola Pepe, el placer es mutuo. Para el nombre de la banda quise aprovechar el pequeño lio que hay con mi nombre: Yo en realidad me llamo “Josu”, pero todo el mundo me termina llamando “Alex”, por aquello de que mi apellido es “Alesanco”. Así que de ahí viene el nombre de la banda: “Alex & CO.”. Si lo lees de seguido fonéticamente aparece mi apellido. Vamos, un pequeño juego de palabras…

 

  • Jeje… muy bueno… Háblanos un poco de tu trayectoria hasta llegar a este “From The Inside”

He pasado por varias bandas  anteriormente. Creo que las necesarias para poder tener la seguridad de que era el momento de hacer las cosas a mi manera. Con “Passion” allá por 1989 editamos un disco en vinilo y Cd titulado “Nunca vas a cambiar” (Pracktik) y después con “Extress” un disco titulado “Vértigo”. Entre medias he hecho un poco de todo, incluso grabé como guitarrista para un grupo infantil musical llamado “La pequeña década”… incluso música para Karaokes.. Jajaja!! Casi siempre he estado a gusto y se han hecho cosas en equipo de las que estoy muy orgulloso, pero siempre queda ese regusto amargo de no haber tenido la oportunidad de expresarte como realmente quieres. Ahora es el momento.

 

  • ¿Qué grupos y guitarristas te han influenciado más?

      Buena pregunta… Supongo que tantos que la lista sería interminable… Por ejemplo: Ratt, Dokken, Winger, TNT… Muchísimos grupos americanos de Hard Rock… admiro mucho a guitarristas como: Warren de Martini, George Lynch, Ronnie Le Tekro… Y guitarristas instrumentales como Andy Timmons… Steve Vai… ¡Qué sé yo!

 

  • Son muy buenas referencias, la verdad… Y volviendo al disco, ¿Ha colaborado gente en la grabación?

    Pues la verdad es que no ha habido colaboraciones, a excepción de una amiga en los coros de un tema y… ¡nada más! Mi intención inicial era que hubiera unos cuantos guitarristas a los que admiro mucho colaborando en algunos solos y tal, pero las circunstancias obligaron a no llevarlo a cabo. Pero sí que me hubiera gustado.

 

  • ¿Son tuyas las canciones?

Sí. En cuanto a composiciones nos repartimos la autoría entre el cantante Iker Lanz y yo. Iker ha hecho el 90% de las letras, en Inglés, of course! Siempre, desde el primer momento, he tenido claro ese aspecto. Soy de los que piensan que el inglés es el idioma oficial del Rock.  Yo me he encargado de la parte instrumental. Hay un tema: “Toxic Woman” en el que participó activamente Carlos Creator, y se lo agradezco profundamente. Mi intención era traer a Rockstudios las pistas definitivas ya grabadas con la idea de agilizar un poco el proceso de edición y producción. Lo que ocurrió es que había bastante trabajo no contemplado y Carlos tuvo que trabajar de lo lindo! Tanto en edición como en ajuste. Jajaja. ¡!Pero el resultado es asombroso!!

 

  • ¿Con quién se ha publicado?

    Nos respalda una pequeña compañía que se acaba de consolidar llamada: “Héroes de culto”. (Madrid). Aunque el tema de distribución físico todavía está en el aire. Respecto al formato digital lo lleva “Santo Grial”. Las descargas en Itunes, Spotify y Google music ya están operativas.

 

  • ¿Qué material has usado para la grabación de los temas?

       En realidad ni lo recuerdo… Usé unas cuantas guitarras, aunque quizá la que más he usado sea una “Hamer Californian”. También uso habitualmente “Sterling AX40” y “Gibson Les Paul”. Púas uso unas creo que de “Dunlop” de 88mm… Sé que son de color rosa !Jajaj En cuanto a amplis, llevo ya unos años usando un cabezal de 100Wtt “Blackstar HT 100” con su correspondiente pantalla también “Blackstar”. Me dá ese sonido Marshall pero con esteroides que buscaba.

  • ¿Algún pedal en especial?

    No uso nada. Los tres canales del ampli y nada más. Pero sí que es cierto que poco a poco incluiré algo de Delay… para los solos. No sé… lo pensaré…  Jajaja

 

  • ¿Cuándo y dónde se podrá oír en directo a tu grupo?

    Se acerca el momento de salir al ruedo. Seguimos puliendo ensayos porque piensa que esta banda se ha conformado al revés que el resto de grupos similares. Primero se compuso, luego se grabó y después se conformó la banda de directo. Así que al salir el disco comenzamos a ensayar. Ya está cerca el dia. Tenemos hablado algo al respecto para presentar el disco y a la banda en Madrid, Barcelona y Bilbao por supuesto. Pero las fechas aún no están confirmadas…

 

          ¿Qué formación llevarás en directo?

             A la batería estará Jorge Cobelo, conocido en la escena vizcaína por pertenecer a numerosas bandas como Kartzarot, zumo negro…

             Al bajo Faly Álvarez, más conocido por su trabajo como fotógrafo y gran guitarrista

             A la otra guitarra estará Joseba de Paz: Los cojones, tercer mandamiento…

             Y por supuesto Iker y yo.

 

  • ¿Qué 3 discos recomendarías?

      Ufff!!! Qué difícil… diría: “Sad Wings of destiny” de Judas Priest. “Sacred Groove” de George Lynch e “Invasion of your privacy” de RATT.

 

  • Son fantásticos discos, sí ¿Qué garito o garitos de Bilbao nos aconsejas pata tomar a gusto unas cervezas…?

      Pues la verdad es que salgo muy poco desde hace un tiempo, pero las últimas veces he estado muy a gusto en un bar llamado “Hells Bells” y sé que el Azzurro es uno de los más venerados por Iker.

 

  • ¿Cuál es el sitio que más te ha gustado para tocar en vivo?

      En realidad cualquier sitio que cumpla los mínimos requisitos en cuanto a acústica. Pero uno de los bolos que más recuerdo fue en la plaza de toros de Bilbao junto a “16 Válvulas”.

 

  • Gracias por responder a estas preguntas… ¿algún mensaje para tus fans en esta despedida?

     Pues que estén al tanto y no pierdan la pista a “Alex & Co” porque está cercano el pistoletazo de salida a los conciertos próximos. Y que se compren el disco o lo descarguen “legalmente”. Van a escuchar buen Hard Rock hecho con honestidad y con la genialidad y buen hacer de Carlos Creator.

 Long live R&R!!!

 

Gracias de nuevo, Alex. Te deseamos toda la suerte del mundo !!

1240385_515221981915506_9080972110829985218_n - copia

Pitu de Holly Brandy desvela secretos del nuevo album

01 PITU HOLLY BRANDY The Rockstudios

03 PITU HOLLY BRANDY The Rockstudios

 

Carlos Creator desde Atenas con Pitu por WHATSUP!!! (Bateria de Holly Brandy)

-Hola Pitu como lo lleváis?

Hola Carlos, que tal? pues la verdad mal… todo el año esperando el verano para que luego haga este tiempo, la parte positiva es que como hace malo no da pereza ensayar y estamos aprovechando bastante estos dias, nada que ver con los veranos de años anteriores jajajaj

-Perdona por adelantarme pero he oido que vais a Estados Unidos a tocar de gira… Hay algo de cierto en ello?

Por ahora podemos adelantar que la gira esta planeada para el proximo verano 2016, aun estamos con la cabeza en terminar el disco y preparar el directo para los proximos conciertos. La idea esta ahi y contamos con que nuestro manager que ya tiene experiencia en ir a los EEUU se encarge del business, nosotros haremos lo que el nos vaya diciendo. Nuestro objetivo ahora mismo es, dar todos los bolos posibles, sacar algo de pasta para hacer frente a los gastos y salir a tocar fuera, si todo va segun lo planeado el año que viene sobre estas fechas estaremos por alli.

-Acabais de grabar el primer album de la banda y ya solo falta mezclar despues de estas vacaciones de verano… Como se llamara el album? o esta en proceso el titulo?

ufff… el titulo…todavia no hemos pensado en serio acerca del titulo, barajamos algunas opciones que no tienen nada que ver entre si asi que imaginate…xD Nos gustaria que el titulo sea una palabra que para nosotros defina la esencia del disco, esperemos que al menos se acerque.

-Estais haciendo el album en ingles, podrias contarnos acerca de alguna letra?

Sobre las letras nos gusta hablar de cosas que hemos vivido, cosas que nos pasan desde un punto de vista interior, puedo decir, que las letras son pensamientos de lo que se nos pasa por la cabeza en esos momentos, puestos en orden y tal para que tengan sentido, yo diria que nos gusta sentirnos identificados con lo que decimos. Sobre el ingles? siempre hemos oido musica en ingles y por ello nos es mas facil componer en ingles, ademas de que nos suena mejor y nos sentimos mas comodos. Si quisieramos cantar en castellano tendriamos que empezar un viaje desde cero sin la certeza de llegar a buen puerto.

-Soys muy jovenes no? para una banda…

Bueno, eso cuando teniamos 15 años podia ser pero ya con 23 no tanto, solo tienes que poner youtube para ver que cada vez los musicos son mas jovenes, yo creo que para nosotros ahora es el momento de poner toda la carne en el asador, tenemos algunos años mas pero a la larga… que si uno se casa, el trabajo, no se que… vamos que ya no creo que fuese lo que es ahora.

04 PITU HOLLY BRANDY The Rockstudios

–Podrias comentarme con que bateria has grabado el album? Como es tu set?

Para el disco he grabado con la bateria del estudio que si no recuerdo mal es una pearl export con parches powerstroke 3, con los platos Stagg Myra y Furia que tienen un sonido muy profesional.
Mi set es una Yamaha Rock Tour de no se si 8 o 9 capas de abedul en negro mate con dos timbales, aereo de 12, suelo de 16, bombo de 22 y caja de 14, hardware (pedal, soportes, sillin…) de pearl y platos Stagg Myra y Furia. Tambien tengo otro set de las mismas medidas pero en azul electrico, mas vacilon xDD.

–Algun consejo para poner la bateria lista para tocar o grabar, afinacion etc…?

Depende del tipo de madera que este hecha la bateria que parches ponerle, yo diria que para alcanzar el sonido que te gusta es 50% bateria 50% parches (ademas de horas para perfeccionar el sonido que tienes y lograr el que buscas), respecto a la afinacion es algo que con el tiempo vas cambiando mucho y creo que lo importante es tener en la cabeza el sonido que quieres sacar a cada parte de la bateria en el momento y afinarla lo mas parecido. Y para tocar en directo buscar el equilibrio entre que llevar por el tema del transporte, lugar y sonido. No me veria llevando ahora todos los timbales y todos los platos que llevaba cuando empece.

-Que parches usas para Toms, bombo y caja?

Ahora mismo, Remo emperor clear en los toms, remo coated ambassador en la caja y evans emad 2 en el bombo. Suelo cambiar mucho de parches y probar cosas nuevas por eso tengo dos sets, uno lo dejo con el mejor sonido que tengo y con el otro experimento hasta que encuentro un sonido mejor…(cuando digo mejor, me refiero a que me guste mas simplemente)… y asi vuelta a empezar xD

–Que baquetas usas?

Vic Firth 5a

-Has usado triggers o samplers de batería

En alguna demo que hemos grabado si he usado samplers pero por lo general no uso. No descarto usarlo en el futuro, tienen muchas aplicaciones interesantes no solo como golpes de bateria.

–Usas claqueta? (klick track)… y te costo mucho habituarte a ella?

Al principio no usaba y me costo bastante hacerme, si volviese 10 años atras en el tiempo me diria a mi mismo, ponte a usar la claqueta ya huevon!!!!xD pero bueno, no es mas que practicar, una vez te haces a ella y te acostumbras es como que la interiorizas, pasas a ser uno y te olvidas.

-En directo la usaras?

No, en directo mientras toco siento todo lo que pasa alrededor y me gusta tocar al tiempo que me pide la situacion y en ese aspecto tener mas libertad. Tambien es cierto que las canciones suelo tocarlas al mismo tiempo que las ensayo mas menos 5bpm. No tendria inconveniente en usarlo, pero considero que en los ensayos ya tengo claqueta mas que suficiente.

02 PITU HOLLY BRANDY The Rockstudios

–Podrias citarnos 3 de tus baterias favoritos?

mmm…Mikkey Dee de Motorhead, Travis Barker de Blink 182 y Anika Nilles.

–Comentame acerca de estos baterias…

Mikkey es un cañon tocando tiene mucha potencia y es incombustible es una pasada, en directo sorprende mucho.
Travis tiene mucha pegada y es rapido, tambien le da mucha vida al grupo y tal…… en realidad me gusta mas por el rollo que lleva xDDD mi configuracion tiene un aire a la suya…
Anika no toca en ningun grupo, es una youtuber y aunque tiene pocos videos utiliza mucha tecnica pero muy bien metida, es la tecnica llevada a la musicalidad.

-Si no tocaras en Holly Brandy… En que otra banda te gustaría tocar?

Ni idea, soy bastante versatil, me gustan casi todos los estilos asi que supongo que en cualquiera en la que me sintiera comodo.

–Cual es el sitio que mas te ha gustado para tocar en vivo?

No conozco ningun sitio que no me haya gustado para tocar, yo creo que me gustan todos por igual aunque en especial me gusta Bilborrock porque fue alli donde empece a ensayar con 14 años.

-Cuales son tus sitios recomendados para tomar algo?

Sitios?? Cualquier sitio es bueno si la compañia lo es jajajaj hay un bar enfrente del guggem donde hacen buena comida y sirven cerveza si a eso le sumas que tiene buenas vistas no se puede pedir mas…el Crazy Horse…

–Gracias por responder a estas preguntas, algún mensaje para vuestros fans en esta despedida?

Gracias a ti y a nuestros fans que queremos agradecerles todo el apoyo que nos han dado en los conciertos y por Facebook, Twitter… y sobretodo la paciencia que han tenido con la salida del disco (ya ni se cuando prometimos sacarlo) esperemos que os guste tanto como a nosotros.

-Pitu desde aquí un saludo a ti y al resto de la banda 😉

Igualmente Carlos, un abrazo!

05 PITU HOLLY BRANDY The Rockstudios

 

 

,

Susiny

susiny

Charlando con Susiny una tarde de Mayo 2014…

Se acaba de publicar un video sacado en el local de ensayo…

Este es el 8º single grabado en Rocsktudios, sacaras un album con todos los temas?

Si, hacia navidad si no antes sacare un album conteniendo todos los temas que he grabado hasta ahora.

Ha colaborado mucha gente en tus temas no?

Si, Yokin (MCD) guitarra, Xabi Belle (Priscilla) coros, Iskander (Priascilla) Saxo, Ross of Dolls coros, Gonzalo (Pota) coros,A bel violin, Rafa guitarra española, Txala bateria, tu Carlos C. 😉 y Virgy… Espero no dejarme a nadie

Con que guitarra has grabado los temas?

Con una Charvel San Dimas (USA) y una Jackson (USA)

Que grosor y marca de cuerdas usas?

09 a 042 Dean Markley, antes usaba 0.10 etc…pero las considere demasiado duras…

Pua?

Jim Dunlop…la gris de 73 mm.

Y que amplificador y bafle usas ?

Uso un Orange de 30wats con vintage 30 Celestion

Algun pedal en especial?

Si, llevo el Metal-Core , el delay digital de Boss (DD3) y un equalizador modificado por Virgy

Ah, Virgy!!! A mi tambien me ha ayudado y modificado unas cuantas cosas…

Aparte Virgy colabora en la cancion del video

Que 3 discos recomendarias:

Street Letal de Racer X, Heaven and Hell (Black Sabath con Ronnie James Dio) y Minds Eye de Vinnie Moore. No tienen nada que ver con lo que hago pero estos tres discos me encantan…

Este verano se podra oir en directo tu grupo?

Espero que si, estoy trabajando en ello. En este momento estoy buscando un bateria…

Que garito o garitos de Bilbao recomiendas…

Todos!!! (risas)

Sin mas un saludo desde aquí y esperamos verte en directo este verano….

A ver si es verdad, tio…

Carlos C. y Susiny en una tarde de Mayo desde Bilbao

Poluto a la bateria!!!

En comunicacion con Poluto, bateria de DAMUDOT y RAXFER…
 
– Acabas de sacar el album con DAMUDOT, esta ya en la calle?
 El disco se titula “heriotza da bakea dakarren bakarra”
 Si, ya esta en la calle y lo tenemos en venta en algunos bares y en facebook
– Podrias comentarme con que bateria has grabado el album?
 He grabado el disco con una TAMA starclassic
– Algun consejo para poner la batweria lista para tocar o grabar… afinacion etc…
 Las afinaciones  depende de cada uno o depende del estilo de musica
pero yo afino grabe para que suene mas contundente
– Usas claqueta? (klick track)… y te costo mucho habituarte a ella?
 Si,uso claqueta y es importante, al principio me costaba seguir a la claqueta pero poco a poco le vas cogiendo
 – Que baquetas usas?
 Uso las pro mark 5A
– Y parches?
 Remo powerstroke
– Podrias citarnos 3 de tus baterias favoritos?
 Mike Terrana,Scoot Travis,Borxa Arrillaga
– Comentame acerca de estos baterias…
  John Bonham (Led Zeppelin)?
 Una bestia dando caña
–  Tommy Aldridge (Whitesmake, Ozzy Osborne, Ingwie J. Malmmsteen,etc…)?
 Una leyenda de la bateria
– De Lars Ulrich(Metallica)?
 Buen compositor
– De Mike Portnoy (Dream Theatre)?
 Un virtuoso en la bateria
– Cual es el sitio que mas te ha gustado para tocar en vivo?
 Eibar en la plaza Unzaga compartiendo escenario con Su Ta Gar
– Donde se puede adquirir vuestro album “Heriotza da bakea dakarren bakarra”?
 Lo tenemos en venta en algunos bares de la zona del duranguesado pero tambien lo vendemos a traves de facebook
– Gracias por responder a estas preguntas, algún mensaje para vuestros fans en esta despedida?
 Pues nada que gracias por apoyarnos siempre y que nos veremos en algun concierto
 
           Desde aquí un saludo a ti y al resto de la banda.
 
                      Carlos C.
 
 Contacto Damudot:
www.myspace.com/damudot
www.facebook.com/damudot.ofiziala 
 
 
 

Julen Armas charla con Carlos C.

Hoy voy a conversar con Julen E. Armas, guitarrista y cantante

-Hola Julen que tal?

 -Bien…

 -Por curiosidad, conoces a Rafabilly?

 -Si, por supuesto que le conozco, el mítico Rafabilly!

 -Si bueno, yo le conozco desde hace unos cuantos años y el una vez en su casa me puso un álbum de Los Stray Cats con una especia de inclinación electrónica… entonces flipaba con Billy Idol (y ahora…) te acuerdas de este álbum? el titulo?

 -Elvis on Velvet

 -Ah… gracias! ahora lo busco. De mientras pondré eso en el fucking spotify…

 -Hay un grupo que no son tan elaborados como Brian Setzer y su guitarra pero tenían ese rollito; se llaman los Quakes. Tienen ese rollito que dan los Stray Cats en ese disco con el rollo new wave…

 -Oye, no esta en el Spotify…

 -Pues igual no es el nombre del disco pero desde luego es la canción bandera.

Yo diría que si es también. Busca en la wiki!

 -Este álbum no sale en Spotify…  Solo lo tiene Rafabilly…

 -Quizás lo han censurado los más puristas. Mira en la wiki…

 -No, en la wiki no…Ya es too much… 🙂 Bueno para el que no lo sepa, vienes a grabar a Rockstudios (aunque yo ya lo se).Cuéntalo tu

 -Efectivamente aqui vengo a grabar.

 – Cuando?

 -A partir del 26 de mayo… (Me he dado cuenta que coincide con la copa del rey…)

 -Del barsa?

 -Del athletic…

 – (risas) era por j…

 -Vamos a pasar por aqui a grabar unos temitas que llevo un tiempo preparándolos.

 -Con que músicos lo grabaras? Tu en principio cantando y tocando la guitarra no?

 -Como tu bien dices yo a la guitarra y la voz principal, el gran Víctor Martín al contrabajo o doble bass, como quieras llamarlo y el increíble Javier Caballero a la batería.

  – Son buenos músicos…

 – Por supuesto, uno hace lo que haya que hacer para estar rodeado de buena gente tanto en música como el dia a dia. Tampoco me sirve de mucho que sea buen músico si luego no se puede hablar. La verdad es que si, tengo muchas suerte con la gente que se ha involucrado conmigo en esta historia…

– Cuantas canciones vais a grabar?

 – Alrededor de 10, puede variar…

 – Son tuyas todas?

 – Si todas mías y los arreglos de la banda. Quizas hagamos alguna version…

 – Sabes que podemos retransmitirlo en directo por Internet?

 Puede ser muy divertido para el que lo vea de su casa y para nosotros desde aqui. Es una cosa nueva, porque no?

 – A veces el sonido no es muy recomendable, no por la calidad, si no por lo que se dice…

 -Te refieres al hecho de no tener en cuenta todo lo se pueda oír?

 – Exacto, no hablo de música; si no del blablabla, pero bueno ya lo pensamos…Oye Julen! que guitarra usaras?

 -Usare la Gretz White Falcon, la única que llevo usando desde hace unos cuantos años para acá.

 -Antes hiciste un grupo que pegó bastante a nivel nacional, como era su nombre?

 -Hablas de “Temblores”. Conseguimos hacernos un hueco en la escena nacional del psicobilly cantando en castellano

 -Voy a poner esos que me has dicho antes los “Quakes”. El nombre es como aquel mítico “Quake” juego que jugué en el antiguo  estudio, era de pánico. Llegamos a acabarlo, hoy en dia esta desfasado el “Quake”… Seguimos escuchando a los “Quakes”.  El cantante recuerda a Billy Idol… también me recuerda a Adam and the Ants sabes?

 -Puede ser, es una banda que experimento con los sonidos de los 80s, son un trío power trío pero no se mantuvieron en la clásica estructura del rocks and roll. Juegan con el pop también

 -Un power trío es lo que sois vosotros también. Ya tengo ganas de veros aquí. Por cierto, como os llamáis?

 -No te lo digo…

 – jaja, OK 🙂 Pues esta bien este grupo los “quakes”, son suecos?

 -no, americanos

 -Oye, antes me has dicho acerca de una versión de Billy Idol que estáis probando para la grabación, cual era el titulo?

 -Dancing with Myself, es una buena canción en cuanto a letra y composición. Yo a esta canción la quiero dar un rollo más teddyboy…

 -El guitarrista Steve Stevens estaba por ahí?

 -Eso no lo se…

 -Si, es un guitarrista que estuvo en casi todos los álbumes de Billy Idol. Es de mis favoritos…

 -También la tocaban Generación X, coetáneos de los Sex pistols y los Clash…

 -Sabes? También noto “Sigue sigue Sputnik” en ello, aunque estos fueron poco después… Sabes? me compre la cinta cassete en una tienda cerca de mi casa “Gordon” en Bilbao…El video clip de esta banda me hacia alucinar. Al de tiempo he vuelto a escuchar la cinta y la verdad no me ha gustado mucho…Bueno te hago unas preguntas  breves… y acabamos

 – Four roses o jacky

 – Jack Daniels

 -Moto o coche?

 -Coche

 -Acabas de sacarte el carnet de conducir no? congratulations!!! Oye tuviste un problema en la muñeca?

 -Tuve y sigo teniéndolo. No se muy bien la causa, el especialista espero me ayude…

 -Oye conoces a Igor Runaway no?

 -si joder, claro que le conozco.

 -Hemos hecho algunas demos por aquí sin publicar, a ver si luego te pongo…

 -Ya he oído alguna, me encanta estar con el y tiene un chorro de voz

 -Me lo paso genial haciendo experimentos sonoros con el…Bueno aquí se acaba esto de momento, alguna cosa que comentar a tu gente, fans etc…?

 -Algo que comentar? mmm… pues…que lleven siempre muda limpia que lo decía mi abuela… nunca se sabe…

 – si nunca se sabe… 🙂

    Conversación realizada la madrugada del 7 de Abril del 2012

 

   Gracias Julen… un placer tenerte por aquí

 

          Carlos C.

 

Niko on christmas time!!!

Hoy en las entrevistas de Rockstudios: Niko (MCD) actual bajista y cantante de Motorsex 

-Hola Niko, Merry Christmas
aupa Carlos, Uste BarrigOn

-Yo se del evento pero podrias contar lo del antzoky de marzo?

La historia se llama Izar&Star organizada organizada por el periodista y amigo de batallas, Jerry. Ya va por su segunda edición. Bandas de aquí versionean modestamente a grandes bandas clásicas y además tocan parte de su repertorio durante más o menos 1 hora. En nuestro caso pretendemos destrozar canciones de Sex Pistols con USTED a la voz. El magno evento se celebrará un jueves , 1 de marzo, creo, en el Antroki de Bilbao.

 


-Aha…  Ahi va eso… Y ya que esta pagina esta vista mayoritariamente por musicos…Que bajo usas?
 
Rickenbacker 4000 (creo) y también tengo un Fender JazzBass Special.-Pua o dedos? Púa porque sufrí un accidente de pequeño con el dedo anular y un culo.

-Y que amplicador?
 
MesaBoggie 400+
 
-Ah si… y bafle mesaBoogie tambien…. y utilizas pedales y efectos? (hago como si no lo supiera…)
 
Sí, me gusta experimentar. Ahora mismo tengo un rack SansAmp y un pedal Overdrive de DigiTech y estoy contento.
 
-Yo se que siempre tocas con distorsion en el bajo, como te dio por hacerlo?  no es usual…
 
Nunca me gustó el sonido limpio del bajo. Me pone muy nervioso. Dos bajistas que siempre me han encantado son Lemmy – Motórhead y JJ Burniel The Stranglers.
Virgi –allá por los 80’s – me hizo un primer pedal de distorsión casero y una pastilla “distorsionada” para el bajo . A partir de ahí he probado muchas cosas, hasta tocar con wah-wah. Necesito meter el mayor ruido posible, aunque los guitarras no soportan la competición decibélica y me obligan a tocar muy-muy bajito. Los técnicos me odian. Lo sé.
 
 Bueno tengo que decir que siempre es un reto tu sonido…
-A proposito, no se si sabras… pero me encotre ese pedal de distorsion en el antiguo estudio entre unas baldas olvidado… y tenia unos botones muy extraños… Era el pedal de Virgi que te hizo… No se como llego alli… pero con la pila gastada era alucinante la cantidad de combinaciones de sonidos que salian con botones misteriosos… de funciones desconocidas… Y le pedi que si lo podiamos poner en un Rack dorado… Y lo puso y es un flipe… te lo enseño esta semana… vas a flipar… ( !)
Me podrias contar de tres discos que te hayan influido a lo largo de tu vida?
 
MC5 – Kick Out The Jams, The Stooges – Fun House y Never Mind The Bollocs – The Sex Pistols.-Ese de Mc5 no sera uno en directo que tenia el hermano de Jesu (el genio de internet),…Ah, y podrias citar tres garitos en los que te haya gustado tocar…De los que existen ahora. en Bilbao: Antzoki, en Gasteiz la Sala Helldorado. De los que no existen, Gaueko.

-Hey el gauekooo!!!  jaja… vaya flashback que me ha venido…
Si no tocaras con Motorsex con que banda te gustaria tocar?

Aparte de Pistola ja, ja en una banda como los desaparecidos Cancer Moon dónde además de no cantar, tenga barra libre para meter ruido con 1 sola nota.
 
-Si deseas comentar algo a vuestros seguidores…
 
Pues que agradecemos el apoyo pero que nos manden “lo que quieran” (tenemos cuenta PayPal) ja ja
Un abrazo para el Genio de Rockstudios porque pronto saldrá a la luz una cosa que va a cambiar la Historia de la Iglesia.
Tiembla Bilbao!

  Ezkerrik asko Niko (Foto inedita !!!) Niko on christmas time…

 

   Carlos C.