Un Do muy personal… Juan M. Yanke

 

 

Tuve una charla con Juan Manuel Yanke para tener la opinion de su ultima obra. 

(Juan Manual Yanke guitarrista clasico, instrumentista barroco de tiorba y guitarra barroca… y compositor vasco.)

Adentrarme en el conocimiento de su composion es el motivo de la entrevista…

Este es el enlace para escucharla:

 -Juan tenia ganas de hacer esta charla contigo acerca de esta obra que has escrito a finales del año pasado 2010. Siempre te he consultado aspectos desconocidos para mi de la musica clasica en general… pero en este caso me gustaria entrar directamente a saber de tu reciente obra «DE PROFUNDIS CLAMAVIS»- parte primera.

-La obra esta divida en dos partes y hoy comentaremos de la primera. «DE PROFUNDIS CLAMAVI» significa «Desde la profundidad llama», he intentado buscar su  sentido…

-Sabes que es una obra compleja…

 Sí, es bastante compleja, aunque la base armónica me ha facilitado bastante el trabajo.

-La obra me da la sensacion de caer a unos espacios extensos… y aveces coloreados de tension y paz… para seguir cayendo…

 Sí. Las sucesivas entradas de los distintos grupos de instrumentos, desde los contrabajos y cellos hasta los violines primeros, contribuyen a crear esos espacios de los que hablas, apareciendo así sucesivos momentos de tensión armónica. De todas formas, pienso que es casi imposible expresar sentimientos con la música, como el de paz que hablas. Mejor sería decir que la música puede evocar sensaciones y despertar distintos sentimientos en quien la escucha, pero no expresar un sentimiento en concreto. La  idea mía al usar como título el comienzo del salmo latino «De profundis  clamavi», fue la de expresar los anhelos, frustraciones y esperanzas del ser humano, que llama a sus dioses o a su idea  de dios. No he pensado aquí en una creencia en concreto, sino en cualquier tipo de creencia, e incluso en la no creencia. Me he basado en una idea universal. Pero claro, esa ha sido mi idea y como he dicho antes, el que escuche esta música imaginará o sentirá cosas diferentes.

-Hay veces que en la obra se abren como espacios amplios secretos…

 Sí, es posible. Creo que donde más ocurre eso es cerca del final y en alguna otra parte anterior.

-Mmm… podriamos decir que la obra tiene una tonalidad concreta? o quizas la pregunta carece de sentido en este caso?

 No, no carece de sentido, en absoluto. La obra comienza en Do. Podríamos hablar de un Do ampliado con los diversos «modos» de la escala propia de Do y con las alteraciones cromáticas. Un tipo de armonía «atonal» o «pantonal» (prefiero este último término). Es una  armonía «coloreada» y  con fuertes contrastes.

-No has tenido complejo en cuanto a la duracion y armonia a mi manera de ver… La obra fue una necesidad personal o una imposicion de personal de enseñarnos esos mundos desconocidos…

 Definitivamente una necesidad personal.

 -Y el otro dia vi un documental en la television que comentaba acerca de la relacion entre espacio y ritmo. Como si la separacion entre notas en el tiempo fuera en relacion a la distancia… el cerebro humano, la ciencia…

 – En los ultimos años has profundizado en la musica barroca, los instrumentos que tocas parecen sacados de la pelicula «Star Wars». Comentame acerca de ellos…

 Bueno, aparte de la guitarra española, toco la tiorba y la guitarra barroca. La tiorba es un tipo de laúd barroco. Tiene 14 cuerdas simples y dos mástiles llamados «tiro corto» y «tiro largo». El mástil corto soporta ocho cuerdas, el largo seis. Estas últimas solo pueden ser pulsadas pero no pisadas. Las cuerdas graves tienen mucha profundidad y belleza de sonido. Dadas las considerables dimensiones de la tiorba, es un instrumento muy resonante. La guitarra barroca tiene cuatro cuerdas dobles y una simple (la primera). Es un instrumento más manejable y sencillo de tocar que la tiorba y tiene un sonido muy cristalino.

-Te importaria citar a tres composotores que se te ocurran?

 Bueno, esta pregunta me recuerda a la conocida ¿»Qué tres discos te llevarías a una isla desierta»? jeje Pero bueno, citaré a Bach.  Es uno de mis favoritos.

-Algunos grupos con los que he colaborado de musica utilizan arreglos de musica clasica, y aunque suene tipica la pregunta algun consejo para los nuevos musicos?

 Bueno, en primer lugar agradecerte a ti por la ocasión que me has brindado para charlar un rato contigo sobre música, y luego dar las gracias a los que leáis estas líneas.

Hasta pronto!

Y en esto se corto la comunicación… Seria el? Seria la compañía telefonica? Seria la pregunta?

           Gracias Juan 🙂

  Entrevista hecha por Carlos Creator

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta